MÉTODO DEL CASO
MDC o también llamado análisis o estudio de caso, se originó en la
Universidad de Harvard (circa 1914) como un método de enseñanza para que los
estudiantes de derecho conozcan y enfrenten situaciones reales, puedan tomar
decisiones, evalúen acciones y hacer juicios reflexivos. etc.
El método de caso tiene una larga historia en la educación, se puede decir
que el caso siempre se ha utilizado como ejemplo o problema práctico. Típicos
casos escolásticos medievales donde la casuística trata problemas morales o
religiosos.
El uso del método del caso como estrategia de enseñanza se justifica,
porque los estudiantes, tanto individualmente como en grupo, aprenden mejor ya
que se responsabilizan más de la discusión y su desarrollo, se acercan a la
realidad del futuro profesional; es un enfoque activo que requiere la
participación continua de los estudiantes de la que depende el éxito, básicamente,
depende de la habilidad del maestro para usarlo.
¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA EL MÉTODO DEL CASO?
Puede definirse como una descripción de la vida real de una situación,
evento o narración por parte de un grupo de observadores, contiene una o más
decisiones. Además de hechos o problemas, debe incluir antecedentes relevantes
que conduzcan a una, solución u opciones diferentes.
La utilidad del método del caso es acercar al individuo a situaciones
reales, desarrollando sus talentos latentes de visión, autoridad, comunicación
y liderazgo, prepararlo para el enfrentamiento civilizado, la comunicación
ágil, la paz y el procesamiento de información efectivo, racional, objetivo y
toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.
CARACTERÍSTICAS
Se puede contribuir en gran medida al desarrollo de las capacidades humanas, ya que conecta al participante con hechos reales y le permite desarrollar su propio análisis y adoptar las soluciones que considere adecuadas. En este sentido, el caso tiene las siguientes características:
v Te permiten aplicar
conceptos teóricos y técnicos que han sido probados en la vida.
v Es necesario participar activamente y promover
el desarrollo de los medios de comunicación.
v Pueden repetir situaciones críticas, riesgosas
o inseguras típicas de la vida real.
vESTUDIANTE: Quien debe ser
participante, cada uno tiene un bagaje único de sentimientos, experiencias,
percepciones, tradiciones y valores que hacen que interpreten las cosas de una
manera única, le den valor a una cosa ignorando otra.
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La ventaja del método del caso es acercar a las personas a situaciones
reales y, al desarrollar talentos potenciales como la previsión, la autoridad,
la comunicación y el liderazgo, permite a las personas enfrentar
confrontaciones civilizadas, comunicarse de manera rápida y efectiva, procesar
la información de manera racional y tomar decisiones objetivas en
circunstancias inciertas.
Además de los casos más habituales centrados en la resolución de problemas
o la toma de decisiones, existen otros útiles para complementarlos. Las
tipologías de casos suelen incluir:
v CASO DE ASUNTO O CASO DE DECISIÓN: Este es el tipo más común. Es una descripción de una situación de problema real en la que se debe tomar una posición. Las situaciones se interrumpen en el momento de la toma de decisiones o antes de que comience la acción, pero todos los datos necesarios para el análisis y la posterior toma de decisiones están presentes.
v EVALUACIÓN DEL CASO: Estos casos permiten a los
estudiantes practicar analizando o evaluando situaciones sin tomar decisiones y
recomendar acciones. En este grupo podemos incluir un incidente o accidente
ambiental, tratando de evaluar su impacto y alcance.
v DESCRIPCIÓN DEL CASO: Esta es una situación que va más
allá de la toma de decisiones, donde se analiza el problema real y se considera
la solución en contexto; permite al grupo comprender cómo la organización o
profesional tomó la decisión y su éxito.
SITIOS WEB REFERENTE AL TEMA MÉTODO DEL CASO
El método de caso en las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje
VIDEO DE EJEMPLO MÉTODO DE CASOS
BIBLIOGRAFÍA
"Estudio de caso". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/estudio-de-caso/. Última edición: 5 de julio de 2022. Consultado: 20 de febrero de 2023 https://www.ejemplos.co/estudio-de-caso/#ixzz7uU1MMuVl
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